DECÁLOGO DE PRINCIPIOS Y VALORES DE ACTIVIDADES CON Y PARA JÓVENES
1 Educación emocional. Cualquier actividad dirigida para o con los/as
jóvenes debe fomentar las habilidades y las capacidades personales
y sociales de las personas participantes, dar relevancia a cómo se
sienten los y las jóvenes y permitir que puedan expresar sus emociones libremente.
2 Innovación y creatividad. Las actividades han de ser actuales e innovadoras, adaptadas a los recursos que utilizan los/as jóvenes, manteniéndonos en constante aprendizaje e investigando para poder ofrecer recursos que potencien su creatividad.
3 Respeto. La aceptación de la diferencia y la diversidad conociendo al
otro. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás y a las diferencias,
ya sean físicas, culturales, de edad, de género o de ideología y que
todo ello se haga extensible a toda la ciudad, a todos y todas.
4 Igualdad de género. Las actividades deberán promover la igualdad
de género y no se permitirán conductas machistas o LGTBIQfóbicas.
5 Pensamiento crítico. Las actividades deben fomentar el pensamiento crítico, la reflexión, la expresión de ideas propias, el debate y el
conocimiento de la realidad, buscando el empoderamiento juvenil.
6 Respeto hacia el medio ambiente. Se incidirá en temas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y de ética social.
7 Socialización y cuidado de la salud. Las actividades deberán fomentar las interrelaciones, facilitando el conocimiento de todos/as los
participantes entre sí en un entorno sano.
8 Aprendizaje. Las actividades han de ser experiencias de aprendizaje
donde todos y todas aprendamos y seamos conscientes de lo adquirido
en el proceso. Tienen que tener objetivos educativos y pedagógicos.
9 Participación y cooperación. Las actividades deberán fomentar la participación de los/as jóvenes en su programación, organización, desarrollo y evaluación, lo que les hará protagonistas activos/as del proceso.
10 Diversión y búsqueda de la Felicidad. Las experiencias serán divertidas y gratificantes.
Para ver contenido del Plan pulsar enlace abajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario